En 1.750 millones de años la Tierra dejará de ser habitable
Este es el tiempo que le queda a la Tierra como planeta habitable: 1.750 millones de años. Lo acaba de anunciar un equipo de astrobiólogos de la Universidad de Anglia del Este. El artículo se ha publicado en la prestigiosa revista Astrobiology.

A continuación repasaremos los motivos que llevarán a la extinción de la vida y al final de la exuberancia de nuestro planeta.

La Tierra mantendrá las condiciones de habitabilidad cerca de 1.750 millones a partir del análisis de nuestra distancia respecto al Sol y de las temperaturas a las que se puede someter el planeta sin perder el agua líquida.

El análisis, por otra parte, se ha realizado a partir del estudio de otros exoplanetas con posibilidades para albergar vida. Tal y como explica Andrew Rushby:

Hemos utilizado el concepto de ‘zona habitable’ para hacer estas estimaciones, la distancia de un planeta a su estrella en la que las temperaturas son propicias para que tenga agua líquida en la superficie Hemos utilizado los modelos de evolución estelar para estimar el final de la duración de la vida habitable de un planeta determinando cuándo dejará de estar en la zona habitable. Creemos que la Tierra dejará de ser habitable en algún momento dentro de 1.750 a 3.250 millones de años. Después de este punto, la Tierra estará en la ‘zona caliente’ del Sol, con temperaturas tan altas que los mares se evaporarán. Se producirá un evento de extinción catastrófico y terminal que afectará a todas las formas de vida

Hasta donde sabemos, las condiciones de habitabilidad para seres como nosotros (u otros animales parecidos) dejarán de existir mucho antes. Además, el cambio climático está acelerando el fin de la vida en nuestro planeta. Al final, sólo sobrevivirán microbios en determinadas condiciones ambientales. Un desierto baldío, vaya.

En 1.750 millones de años la Tierra dejará de ser habitable

Exoplanetas con más potencial para la vida que la Tierra

El estudio ha servido también para calibrar mejor qué posibilidades de habitabilidad tienen otros planetas en otras estrellas, como es el caso de Gliese 581d. Según sabemos, formas de vida complejas e inteligencias pueden surgir después de unos cuantos millones de años. En la Tierra fue necesario que transcurriera el 75% de su vida útil habitable antes de que la vida empezara a evolucionar. Así debería ser en otros planetas sin dejar de tener en cuenta que la evolución tiene componentes de azar.

Actualmente, se encuentran bajo estudio ocho exoplanetas en fase habitable (incluído Marte, por cierto). Se ha descubierto que los mundos que giran en torno a estrellas con masas pequeñas tienen más tiempo de habitabilidad.

Gliese581d podría ser habitable entre 4.200 y 5.470 millones de años, una cifra muy superior a la de la Tierra, puesto que sus características son mucho más favorables. Empieza a ser el momento de estudiar mejor este planeta y las posibilidades de que albergue vida animal.