42 años del Apolo 13 en la Luna
Hoy se celebra el 42 aniversario del alunizaje de la nave espacial Apolo 13, que ha pasado a la historia por la célebre frase pronunciada por uno de los tripulantes: “Houston, tenemos un problema”. Aquella legendaria séptima misión tripulada del Programa Apolo de Estados Unidos, se celebra en la actualidad como uno de los grandes hitos de la era espacial.

Lanzada tal día como hoy, un 11 de abril de 1970 desde el Centro Espacial Kennedy de Florida, su alunizaje tuvo que ser abortado a causa de la explosión de un tanque de oxígeno dos días después del despegue. A pesar de los aprietos que pasó la tripulación, por el calor de la cabina, la falta de agua potable y la urgente necesidad de reparar la avería, la tripulación regresó a salvo a la Tierra el 17 de abril.

42 años del Apolo 13 en la Luna
La misión del Apolo 13 era explorar una formación de la luna, Fra Mauro, sin embargo, ya desde el principio de la misión, concretamente durante el despegue, surgieron algunos inconvenientes. En la segunda fase del despegue uno de los motores se apagó dos minutos antes de lo previsto. Las cosas se complicaron más cuando durante el viaje explotó el tanque de oxígeno número 2.

A pesar de la delicada situación, la nave consiguió regresar en perfectas condiciones a la Tierra. En un primer momento la tripulación pensó que la explosión había sido en realidad la colisión de un meteorito, hasta que finalmente descubrieron la explosión del tanque de oxígeno, que había inhabilitado el módulo de servicio del cual dependía el módulo de comando.

En estos momentos fue cuando se pronunciaron aquellas legendarias palabras que pasarían a la historia: “Houston, tenemos un problema”. A pesar de todo, el Apolo 13 consiguió regresar a la Tierra, con la tripulación en perfectas condiciones a pesar del calor y la falta de agua potable, entre otros muchos inconvenientes que imposibilitaron continuar con la misión en la Luna.