Anfibios en peligro de extinción
Según un estudio realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 30% de los anfibios de nuestro planeta se encuentra en serio peligro de extinción. Los datos proporcionados por la UICN demuestran que dentro del grupo de los animales vertebrados, los anfibios son las especies más amenazadas.

Un realidad mucho más preocupante de lo que en un principio se pensaba, y que puede tener diferentes causas. La destrucción de su hábitat, el cambio climático y un hongo llamado quitridios podrían ser los principales culpables de la supervivencia de estos animales, aunque los científicos no descartan otras posibilidades.

Los expertos estudiaron la distribución geográfica de estas especies en todo el planeta, y realizaron un pronóstico de la evolución de los anfibios y su situación en el año 2080. Según estos datos, una de las principales causas de desaparición de los anfibios podría ser el cambio climático, que es el que más destruye el hábitat de estos animales. África, Sudamérica y los Andes son los territorios más perjudicados.

En España, los anfibios también está en serio peligro de extinción, ya que de 30 especies de anfibios que habitan en este país, la mitad está infectada por el hongo quitridios. El futuro de estos animales no es muy halagüeño, por eso los investigadores consideran necesario establecer nuevas estrategias de conservación.

La previsión de que el cambio climático continúe imparable, hace que la extinción de esta especie esté mucho más próxima de lo que en un principio suponían los científicos. Las optimistas expectativas planteadas hasta ahora por los biólogos se han visto totalmente truncadas por diferentes realidades, cada vez más preocupantes. Esto demuestra que falta establecer una serie de acciones clave, que actúe contra la amenaza de cada área en concreto.