El Antropoceno, nueva época geológica provocada por el ser humano
Hasta ahora, los cambios de épocas geológicas dependían de factores naturales. Sin embargo, la última de ellas, denominada Antropoceno, ha sido ocasionada por el brutal impacto del ser humano sobre el medio ambiente.

Como es sabido, la ciencia ha dividido la historia geológica de la Tierra en cinco eras: Arcaica, Paleozoica, Mesozoica, Cenozoica o Terciario y, por último, llegamos al Cuaternario, dividido en Pleistoceno y Holoceno.

Sin embargo, según algunos científicos este último no dura hasta nuestros días. La huella del hombre sobre el planeta ha llevado a acuñar un nuevo término. Fue Andrew Revkin quien lo hizo en su libro “El calentamiento global: Comprensión de la previsión” (1992), advirtiendo de la creación de una era geológica que llamó “Antroceno”. Posteriormente, “Antropoceno” fue el término adoptado.

¿Cuándo comenzó?

Con el objetivo de formalizar esta nueva era, son numerosos los estudios que intentan aportar nuevas pruebas. Si bien se ha avanzado al respecto en los últimos años, oficialmente no existe hasta que la Comisión Internacional de Estratigrafía no la apruebe.

Aunque su inicio es un tema controvertido, algunos lo hacen coincidir con el inicio de la agricultura, hace unos 8.000 años, mientras otros marcan su comienzo a finales del siglo XVIII, durante la Revolución Industrial.

Una reciente investigación publicada en la revista Science pone fecha a la entrada en una nueva era geológica. De acuerdo con este estudio internacional coordinado por la Universidad de Leicester, la entrada se pudo producir a mediados del siglo XX.

El Antropoceno, nueva época geológica provocada por el ser humano
Proponen un comienzo tardío, por lo tanto. Según los investigadores, en el Holoceno el desarrollo de la agricultura hizo que los humanos dejaran de ser nómadas, al tiempo que se aprovecharon los recursos hídricos, minerales y energéticos del planeta. Sin embargo, no se produjo dicho impacto, y tampoco lo atribuyen al inicio de la Revolución Industrial.

Por contra, el Antropoceno se caracteriza por rápidos cambios ocasionados por el impacto ambiental que ocasiona un aumento de la población y el consumo. En concreto, el estudio destaca la “gran aceleración” producida a mediados del siglo pasado.

La entrada en el Antropoceno, concluye el estudio, se vio marcada por el consumo desaforado de materiales como el aluminio, el hormigón, los plásticos o, entre otros factores, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero o, por ejemplo, las consecuencias de las pruebas nucleares en todo el planeta.

La anterior época geológica comenzó hace unos 10.000 años, cuando el retroceso de los glaciares tras la última glaciación provocó un deshielo que inundó grandes superficies de la Tierra.