Aparece una estrella nova visible a simple vista
Un equipo de científicos japoneses ha encontrado una posible estrella nova en el firmamento. Ha aparecido de la nada y fue descubierta por el astrónomo japonés Koichi Itagaki hace unos días -el 14 de agosto- con un telescopio de 18 centímetros.

De momento, el nombre de la nova es bastante complicado: J20233073+2046041. Pero sabemos varias cosas sobre ella y os podemos indicar cómo verla en el firmamento. Todo ello, a continuación.

Esta estrella pudo llegar a tener una magnitud 17 o superior. Fotografías tomadas un día antes de la explosión de la estrella, indicaban esa magnitud. Este tipo de estrellas de magnitudes similares, no pueden verse a simple vista. Ahora, su intensidad lumínica ha ascendido hasta 10.000 veces. Espectacular

El 16 de agosto, esta estrella alcanzó una magnitud 4,3, que sí es visible a simple vista.

Aparece una estrella nova visible a simple vista

Cómo se formó y cómo podemos verla

Por lo que sabemos de las novas, suelen estar compuestas de dos estrellas: una gigante roja y una enana blanca masiva que gira en torno a ella. La densidad de estas enanas en sustancial. Lo que ocurre es lo siguiente: la fuerza de gravedad de la enana blanca, muy superior, elimina las capas superficiales de la gigante roa y se apodera de ellas.

Estas capas superficiales están compuestas de carbono y oxígeno. Se comprimen en la superficie de la estrella debido a su tremenda gravedad y temperatura (que puede alcanzar los 200.000 grados, frente a los 6.500 del Sol).

Una vez absorbidos también el hidrógeno y el helio, se transforman en elementos químicos más pesados debido al calentamiento y la gravedad y esto provoca una enorme explosión en la superficie de la enana blanca. Una explosión 100.000 veces más brillante que el Sol. Esto es lo que hemos visto estos días.

¿Cómo verla? Se encuentra entre las constelaciones del Delfín y la Flecha, justamente la punda de la flecha apunta a la nova. Si las condiciones de visibilidad son buenas se puede fotografiar con facilidad y destaca claramente. Para ello conviene alejarse del núcleo urbano. Sus coordenadas en el cielo son: 20 h 23 m 30,95 s +20º 46′ 5,6”.