Aparecen tres supernovas observables en el cielo
Hace unos días hablamos de dos supernovas que iban a ser visibles estos días desde nuestro planeta. Se trataba de toda una singularidad, pues estos eventos pocas veces han coincidido en el tiempo.

Pero si ya estábamos sorprendidos, ahora nos hemos sorprendido mucho más al descubrir que, en los próximos días, veremos hasta una tercera supernova en el firmamento. Tres estrellas han explotado estos días, todo un hito en la observación espacial. Vamos a descubrir cómo verlas.

La tercera supernova ha explotado en la galaxia M 99, situada en la constelación de Coma Berenices. Al tratarse de una supernova, su brillo puede ser equivalente al de cien mil millones de estrellas juntas, por eso se trata de fenómenos fácilmente observables.

Cómo localizar a la nueva supernova

Esta supernova, situada cerca del núcleo de la galaxia M 99, recibe el nombre de SN 2014L. En esta galaxia se han podido observar en los últimos años otras tres supernovas: 1967H, 1972Q y 1986I.

Estas últimas supernovas de tipo II, fueron estrellas muy masivas que cuando llegaron a transformar elementos químicos y llegaron al hierro, no pudieron continuar el proceso, de esta manera se colapsaron cuando la fuerza de la gravedad ganó a la expansión provocada por la transformación de elementos químicos en otros y estallaron al liberar en un momento un gran cantidad de energía, quedando únicamente una estrella de neutrones, un objeto tan pequeño como una ciudad, pero de una densidad sobrenatural.

Sin embargo, la Vía Láctea no es una galaxia abundante en supernovas. La última estallo en 1604 y fue avistada por el astrónomo Kepler.

Para ver la supernova que ha sido avistada en M 99, deben seguirse las siguientes coordenadas celestes: 12h18m48,68s+14°24’43,5″

Así pues, podemos ver hoy mismo, por la noche, hasta tres supernovas en tres galaxias distintas. Con un buen telescopio e, incluso, con unos buenos binoculares en lugares con mucha visibilidad y poca contaminación visual.