Así cambia la vegetación en la Tierra en un año
Hoy os traemos una curiosidad en forma de vídeo que nos ha parecido sencillamente fabulosa. A partir de imágenes tomadas por el satélite Suomi NPP durante un año y elaboradas a posteriori, se ha podido observar en tiempo real el cambio de la población vegetal en todo el planeta.

A continuación, os mostramos un fabuloso vídeo en el que se ve, mes por mes, cómo avanza y retrocede el crecimiento de las plantas a lo largo de los meses en la Tierra. Toda una maravilla.

Suomi NPP es un acrónimo de National Polar-orbiting Partnership, una misión combinada entre la NASA y la administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estaos Unidos.

En las imágenes vemos la diferencia entre las zonas verdes y las zonas áridas de la tierra, tal y como se ve en los datos del radiómetro para imágenes visible-infrarrojo VIIRS. Este instrumento, básicamente, detecta cambios en la reflexión de la luz, de manera que se puede seguir el crecimiento y cambio de las plantas con el paso del tiempo.

¿Cómo se interpretan los colores?

La medida del índice de vegetación monitoriza el crecimiento de las plantas, la cubierta vegetal y la producción de biomasa a partir de información que toma el satélite. Se calcula de una manera sencilla: a partir de la luz visible e infrarroja cercana reflejada por la vegetación. Los valores altos representan una vegetación densa y verde, como hemos visto en el vídeo. Los valores bajos representan vegetación escasa bajo condiciones parecidas o cercanas a la sequía.

Los datos se empezaron a tomar a partir de 1999 y desde entonces se ha podido establecer un promedio, que es lo que vemos en el vídeo. Una manera ideal de acercarse a la situación de la flora en nuestro planeta.