Un asteroide rozará la Tierra esta noche
Acaban de descubrirlo pocas horas antes de su tránsito: la NASA ha hecho públicos los datos de un pequeño asteroide que pasará entre la Tierra y la Luna esta noche (del 18 al 19 de septiembre). Parece ser que la roca no respresenta ningún peligro, pero el descubrimiento tan ajustado ha hecho reflexionar a más de uno.

Tiene un tamaño de entre uno y tres metros de longitud. El daño que haría contra nuestra superficie sería mínimo, pues se desintegraría en la misma atmósfera. Entonces, ¿por qué este temor? A continuación la respuesta.

La roca se descubrió hace menos de dos días. Su nombre: ‘2013 RZ53’. Según los cálculos estimados, pasará a 230.800 kilómetros de distancia de nuestro planeta, así que el riesgo es prácticamente nulo. El máximo punto de acercamiento se alcanzará a las 00:20 de mañana. Es decir, en plena madrugada, al filo de la medianoche.

La roca proviene de una zona peligrosa

Según se sabe, esta roca pertenece a la familia Apollo de asteroides cercanos a la tierra. De este grupo de asteroides partió la roca que causó estragos en Chelyabinsk hace apenas unos meses, así que no es moco de pavo.

El meteoro que chocó contra Rusia era mucho más grande que este: se calcula que rondaba los 17 metros de diámetro. Ahora bien, parece claro que los mecanismos de avistamiento de asteroides siguen siendo completamente ineficaces en casos de pequeños cuerpos.

Conviene realizar un estudio y un mapeado completo de todos los objetos susceptibles de estrellarse contra nuestro planeta. Sobre todo para evitar desagradables desastres. Y lo que se acaba de descubrir es la prueba de que aún no queda mucho camino por recorrer.