Astrofísicos españoles descubren la música de las galaxias
Un equipo de astrofísicos del Instituto de Astrofísica de Canarias ha descubierto algo llamado «la música de las galaxias». Al parecer, las galaxias emiten más ondas de densidad de las previstas y, además, estas ondas se relacionan entre sí en una suerte de vibración o resonancia.

A continuación, desvelamos este apasionante aspecto del cosmos: la idea de que hay una interrelación estrecha entre todos los elementos que lo componen. Vamos a descubrir en qué consiste la música de las galaxias.

En un sentido estricto, las galaxias son recorridas por ondas que se propagan en círculos concéntricos. Es exactamente el mismo tipo de ondas que vemos cuando lanzamos una piedra en un lago.

John Beckam y Joan Font Serra, investigadores del IAC, han analizado ma´s de cien galaxias para encontrar algún tipo de evidencia científica que aclare els entido de las ondas de densidad.

Hasta ahora, en el plano teórico, cada galaxia tenía una onda de densidad con sus resonancias. En el caso de galaxias con brazos y, además, estrellas organizadas en línea recta, existían dos tipos de ondas. Sin embargo, el nuevo estudio revela que hay hasta siete anillos de ondas de densidad por galaxia.

Astrofísicos españoles descubren la música de las galaxias

El patrón musical

Por otro lado, se ha descubierto que existen ciertas dinámicas entre las ondas que permiten establecer relaciones estrechas entre ellas. Es decir, hay resonancias que provocan el influjo de unas sobre otras. Así lo explica Beckam.

Si pensamos en las ondas de densidad como las ondas que recorren un instrumento que vibra, en cada galaxia ‘sonaría’ una sinfonía distinta. Es decir, las ondas no resuenan de forma caótica o aleatoria, sino que responden a un patrón: existe una orquestación en la música de las galaxias.

La idea resulta hermosa y certifica la opinión que sostiene cierta idea de armonía en el universo frente al caos y la entropía. Y eso siempre nos gusta.