Astrónomos españoles descubren un cometa cercano a la Tierra
Los científicos españoles tienen cierto prestigio en el ámbito de la astronomía gracias a las infraestructuras científicas relacionadas con este ámbito que existen en nuestro país. En muchas ocasiones, desde España se supervisa la andadura de sondas y naves espaciales.

Hoy el foco vuelve a ponerse sobre los astrónomos españoles. Un equipo del Observatorio Astronómico de Mallorca ha descubierto un cometa cuya trayectoria es próxima a la de la Tierra.

De momento, ha sido bautizado como P/2012 NJ (La Sagra). El cometa tiene un núcleo de 10 kilómetros y pasa a 45 millones de kilómetros de nuestro planeta. Según se ha desprendido de un análisis de su estructura, el cometa está prácticamente extinto. De hecho, según han revelado sus descubridores, parece un asteroide y ha tenido que ser analizado con detenimiento para descubrir su verdadera naturaleza.

Un telescopio robótico de vigilancia del Observatorio de Mallorca fue el encargado de realizar el descubrimiento. Al principio hubo una confusión y los encargados de analizar el objeto celeste creyeron que se trataba, como hemos dicho, de un asteroide. Sin embargo, un análisis más detenido permitió descubrir una cola ionizada a pocos kilómetros del objeto.

El cometa tiene una velocidad de rotación de 13 horas y realiza una órbita alrededor del Sol en aproximadamente 22 años. Debido a su pequeño tamaño, será difícil seguirlo desde telescopios caseros. Pero podrá verse desde observatorios medianos gracias a su magnitud 14.3.

El descubrimiento tiene cierta importancia. Podremos estudiar mejor las condiciones de los cometas que están al borde de su extinción y su transformación en simples asteroides.

El observatorio Astronómico de Mallorca ya ha descubierto, a lo largo de su historia, seis cometas. Además, en su función de búsqueda de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra, ha catalogado a más de 6.000 cuerpos pequeños que se encuentran en el sistema solar. Y, por si fuera poco, también se han catalogado desde este observatorio diversas estrellas novas y hasta dieciséis supernovas extragalácticas.