Astrónomos europeos descubren un planeta que podría ser habitable
El nuevo número de la revista Astronomy & Astrophysics llega con una novedad más que notable. Un equipo de astrónomos europeos ha descubierto un planeta situado fuera del Sistema Solar que podría tener un clima muy parecido al de la Tierra.

Según parece, este planeta cumpliría con todas las condiciones necesarias para albergar vida, como por ejemplo una distancia adecuada de su estrella. Vamos a conocerlo.

El planeta se encuentra a 42 años luz, en una estrella conocida como HD 40307. En términos absolutos, esta distancia es relativamente cercana. De hecho, ya conocíamos algún exoplaneta situado en dicha estrella pero su órbita nos permitió suponer que era inhabitable.

Sin embargo, las nuevas técnicas de análisis han permitido descubrir tres planetas más en su órbita. El más interesante es HD 40307g, cuya órbita es la más externa. Tiene una masa siete veces superior a la Tierra y, según los cálculos, recibe una cantidad de energía similar a la que nosotros recibimos del Sol. De esta manera, es más que posible que el planeta tenga una atmósfera, agua y otras condiciones necesarias para albergar vida. Además, gira sobre su propio eje y tiene ciclos de día y noche.

Un descubrimiento apasionante

Sin duda, los datos recabados permiten ser muy optimistas. El planeta cumple prácticamente todas las condiciones necesarias y ahora falta disponer de los medios para comprobar su habitabilidad. Será la próxima generación de telescopios, en servicio en la próxima década, la que podrá confirmar o desmentir la realidad de los datos.

Sobre todo para poder confirmar la presencia de agua y de oxígeno. El descubrimiento es de una importancia capital si tenemos en cuenta que hace apenas una década mucha gente creía que la Tierra era un planeta único en todo el universo. A medida que investigamos comprobamos que eso es más que falso.