Aurora boreal
Uno de los fenómenos terrestres más espectaculares del mundo, que ilumina el cielo nocturno con un sinfín de colores, es la aurora boreal. Un asombroso juego de luces y de tonalidades cromáticas que hacen las delicias de los amantes del universo, tanto de expertos como de simples aficionados.

Un espectáculo visible de octubre a marzo, aunque puede aparecer en otros meses más tarde, siempre que la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Si no quieres perderte este increíble espectáculo, recuerda que las mejores vistas son generalmente durante los meses de enero y febrero.

Sin embargo, ¿cómo se origina este maravilloso espectáculo? Cuando una eyección de masa solar choca con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa que es proyectada en la ionosfera terrestre.

Aurora boreal
Las formas, los colores y las estructuras de las auroras cambian muy rápidamente con el tiempo. En este sentido, puede empezar en un arco aislado durante la noche e ir extendiéndose en el horizonte. El resultado es una maravillosa formación de luces y de colores, que da lugar a la famosa aurora boreal o aurora polar.

Sin embargo, este mágico fenómeno no es exclusivo de la Tierra, sino que está presente en otros muchos planetas del Sistema Solar, como por ejemplo Júpiter y Saturno. Un espectáculo increíble con el que nos obsequia el Universo, que es perfectamente perceptible para el ojo humano sin necesidad de recurrir a modernos telescopios o a tecnologías similares.

Si no quieres perderte este regalo cósmico, desde Cienciados te recomendamos algunos lugares de la Tierra para verlo. Alaska, Canadá, Groenlandia, Finlandia y Siberia, son algunos de los mejores países para contemplar la aurora boreal, así que si alguna vez tienes la oportunidad de admirar su belleza, no la dejes pasar, porque seguro que te enamora.