Avance contra el contagio del VIH
El imparable desarrollo de la ciencia parece no tener límite. La última gran noticia relacionada con la medicina ha tenido lugar en el Centro de Innovación BBVA, donde la joven empresaria y farmacéutica Teresa Gonzalo ha recibido un premio por su contribución en materia científica, destinada a prevenir el contagio del VIH.

Los numerosos estudios realizados en todo el mundo desvelan que el SIDA afecta mayoritariamente a las mujeres, donde se alcanza la desorbitada cifra del 80% de casos registrados. Un fenómeno que preocupa sobre todo en los países que por motivos culturales y religiosos no está permitido el uso del preservativo.

Una triste realidad que vuelve a poner a las mujeres en el colectivo social más débil. Sin embargo, gracias al trabajo de esta farmacéutica y de otros muchos científicos es posible prevenir el contagio del VIH y poner fin a una larga lucha internacional contra esta enfermedad. Se trata de un gel vaginal microbicida de uso tópico que podría salvar millones de vidas en todos los rincones del planeta, donde el VIH se propaga con mayor facilidad.

Un gel que se suma a la larga lista de fármacos, vacunas y demás ensayos clínicos que tratan de terminar con una enfermedad que preocupa cada vez más en países como el continente africano, que es uno de los más afectados. En algunas regiones del África Subsahariana el número de casos ha crecido notablemente en los últimos años, donde las mujeres ya representan el 60% del total de casos de VIH.

Una enfermedad que tiene rostro de mujer y que numerosas investigaciones tratan de combatir, como el último estudio presentado por el equipo de Teresa Gonzalo. Un excelente e innovador trabajo que ha recibido el premio otorgado por la revista Technology Review en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Un gel que según la propia Teresa Gonzalo podría salvar más de 2 millones de vidas al año.