Avances en la antimateria ayudarán a revelar uno de los grandes secretos del Universo
Un experimento llevado a cabo en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) podría ayudar a desvelar uno de los grandes enigmas del Universo. Sus resultados han sido asombrosos, al permitir la observación del espectro de luz de la antimateria por primera vez en la historia.

Supone un hito para el estudio de la antimateria y para su logro han sido necesarios casi dos décadas de investigación. Según se publica esta semana en la revista Nature, se ha logrado capturar el espectro de la luz de la antimateria del antihidrógeno.

Un hallazgo histórico

“El uso de un láser para observar una transición en antihidrógeno y compararlo con el hidrógeno con el fin de ver si obedecen a las mismas leyes de la física siempre ha sido un objetivo de la investigación de antimateria”, explica Jeffrey Hangst, portavoz del equipo que ha llevado a cabo el experimento, denominado ALPHA.

El hidrógeno, el átomo del Universo más abundante, cuenta con un solo protón y un único electrón, pero a su opuesto, el antihidrógeno, su antítesis correspondiente a la antimateria, es un gran desconocido y todo un reto producirlo en condiciones de laboratorio.

Avances en la antimateria ayudarán a revelar uno de los grandes secretos del Universo
Los antihidrógenos se lograron producir en un desacelerador de antiprotones con el objetivo de avanzar en la comparación del hidrógeno con su contrario para poder encontrar diferencias entre ellos. Por lo pronto, no se observan diferencias al comparar la línea del espectro de un átomo de antihidrógeno con la de la luz de la materia, concretamente del hidrógeno.

Este hallazgo abre la puerta a conocer más sobre la antimateria, lo cual nos acerca a uno de los aspectos más misteriosos del origen de nuestro universo. Si, tal y como afirma la ciencia, el Big Bang habría creado iguales cantidades de materia y antimateria, lo cierto es que nuestro universo está compuesto por aquella, si bien se desconoce por qué. Gracias a este hallazgo se podrá avanzar en entendimiento de los desequilibrios entre materia y antimateria en el Universo.