Ave del año 2011
Seguro que muchos os habéis dado cuenta de que cada vez se conceden premios y galardones más raros, y como la madre naturaleza no podía ser menos ahora también se otorgan títulos a las aves. La Sociedad Española de Ornitología ha nombrado al mochuelo Ave del año 2011, un pequeño cazador nocturno que se encuentra amenazado, ya que en la actualidad el número de poblaciones ha descendido considerablemente en nuestro país.

La principal problemática radica en el abandono del entorno rural y el incremento de los cultivos que han terminado por perjudicar el hábitat y el estilo de vida de estas simpáticas aves. Sin embargo, el mochuelo puede considerarse afortunado, ya que una de las principales ventajas de resultar elegido Ave 2011 es pretender llamar la atención sobre su delicada situación, para que entre todos podamos mejorar sus condiciones de vida y aumentar así el número de poblaciones.

Esta es la primera vez que resulta elegida un ave rapaz nocturna desde que se otorgan estos títulos que empezaron su actividad en 1988. Algunas de las especies más destacadas por la Sociedad Española de Ornitología a lo largo de todos estos años de vida han sido el urogallo, la avutarda, el buitre negro y el águila imperial, entre otras aves.

En el caso del mochuelo se sabe que en la última década se ha experimentado un declive de algo más del 40% de su población, motivado principalmente por las modificaciones en la explotación agraria. Aunque durante muchos años el ave resultó beneficiado por las actividades humanas, la intensificación de la agricultura ha terminado por provocar cambios importantes en nuestro entorno natural, y por lo tanto en las condiciones de vida de los mochuelos. Lo que ha provocado un cambio en su hábitat que se ha visto además perjudicado por el uso de insecticidas, herbicidas y demás productos contra las plagas agrarias.