Bill Gates financia el desarrollo de retretes ecológicos
De sobras conocéis a Bill Gates, el fundador de Microsoft. Como sabéis, es una de las personas más ricas del mundo. Y también un importante filántropo que invierte parte de su dinero en proyectos solidarios. Esta vez ha sido el turno de los inodoros.

Con el objetivo de limitar el gran gasto de agua de los retretes, Bill Gates ha querido promocionar el desarrollo y la investigación de mecanismos que permitan el desagüe sin apenas consumo de agua, con el objetivo de mejorar la situación en aquellas zonas donde el agua escasea. Para ello, organizó un concurso de inventores de retretes.

Cada día, un retrete puede llegar a gastar hasta 60 litros de agua. Reducir esa cantidad es el objetivo. Para ello, Bill Gates ha promocionado un evento llamado “Feria de la reinvención del retrete”, en el que la comunidad científica está invitada a hacer sus aportaciones.

Los retretes que utilizamos en el mundo desarrollado son poco prácticos y no funcionarían bien para un 40% de la población mundial que carece de agua o alcantarillado, y menos aún de electricidad o tratamientos de agua.

Estas fueron las palabras inaugurales de Gates. Ahora, el objetivo será diseñar un inodoro que consuma poco y que sea eficiente.

Aquel que consiguiera hacerlo con mayor efectividad iba a recibir un premio, nada despreciable, de 100.000 dólares. Y ya conocemos al ganador: fue el Instituto Tecnológico de California, que presentó un retrete que generaba electricidad e hidrógeno. El segundo premio, de 40 mil dólares, se lo llevó la Universidad de Loughborough con un diseño que permitía producir combustible orgánico, minerales y agua potable a partir de las heces humanas.

Para comprobar la efectividad de los retretes presentados a concurso de utilizaron 200 kilos de caca falsa. Una nota cómica para algo muy serio, y es que más de 2.500 millones de personas carecen de medios en el mundo para instalar un cuarto de baño con funcionalidades básicas.

Vía: La información