Biodiversidad en el fondo marino de la Antártida
El fondo marino de la Antártida es habitado por una amplia variedad de especies, hasta el momento desconocidas. Un asombroso ecosistema descubierto por las universidades británicas de Oxford y Southampton, cuya investigación aparece publicada en la revista online especializada PLoS Biology.

El descubrimiento ha sorprendido a los científicos, que por primera vez han utilizado un vehículo de operación remota para poder explorar las profundidades de estas aguas. Una región única en todo el mundo, de aguas hidrotermales, que carece de luz solar, pero muy rica en ciertas sustancias químicas.

Las extraordinarias características de estas aguas hacen posible la vida de criaturas tan extraordinarias y maravillosas como el cangrejo yeti, las anémonas y el pulpo blanco, del que no se tenía conocimiento hasta el momento. Unas especies que viven en un ambiente oscuro y muy caluroso, rodeadas de chimeneas hidrotermales.

Biodiversidad en el fondo marino de la Antártida
Según los científicos, se trata de un mundo desconocido, con importantes colonias de especies de origen incierto. Entre ellas destaca especialmente una estrella de mar de siete brazos y un pulpo no identificado. Además de estos sorprendentos animales, en el fondo de la Antártida, los científicos también han encontrado unas especies vegetales de gran belleza y riqueza ecológica.

Un mundo nuevo y desconocido, que demuestra una vez más la increíble biodiversidad de los océanos de nuestro planeta, que se encuentran en peligro de extinción. Por este motivo los científicos alertan de la importancia de proteger estos asombrosos espacios naturales, únicos en todo el mundo. Un buen ejemplo de que los ecosistemas de ventilación pueden ser mucho más diversos a nivel mundial, de lo que en un principio se pensaba.

Unas extraordinarias especies animales que aparecen descritas en la revista PLoS Biology (en inglés), y que puede ser consultada por cualquier lector.