<Biólogos de Manchester descubren cómo eran las cucarachas hace 300 millones de años
En la Universidad de Manchester, un equipo de investigadores ha reconstruido gracias al uso de la última tecnología el aspecto de los insectos que poblaron el mundo hace 300 millones de años. De esta manera, ahora podemos conocer en un modelado 3D cómo eran, por ejemplo, las cucarachas y sus variantes pre-mutadas.

Se trata, sin duda, de las imágenes más detalladas que se ha logrado conseguir hasta la fecha. En portada vemos la imagen de un insecto con espinas de hace 300 millones de años. Vamos a conocer más detalles del estudio y a revelar cómo es el modelo que representa a las actuales cucarachas.

El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Plos ONE. Su objetivo es claro: los investigadores pretenden conocer mejor la biología y el origen de ciertos tipos de insectos, entre ellos las cucarachas.

Efectivamente, el modelado que vemos en portada corresponde a lo que serían las actuales cucarachas. Sin embargo, este ser en 3D vivió hace más de 300 millones de años. Según se cree, se alimentaba de materia del suelo de los bosques.

En cambio, el modelo que aparece en portada pertenece a una especie desconocida hoy en día, que ha sido bautizada como Phrixos Anebos. Se trata de un insecto con espinas defensivas prominentes tanto en cabeza como en cuerpo.

Ambos insectos, la cucaracha y el Phrixos Anebos, pertenecen a un grupo conocido como Polyneoptera, donde se encuentran los grillos, los saltamontes o las mantis, entre otros.

Para obtener estos modelos 3D, los científicos colocaron estos insectos fosilizados en el escánero y, mediante el uso de rayos X desde diversos ángulos, lograron recrear 2.000 cortes en los que aparecían los fósiles en sección transversal. Posteriormente se hizo una reconstrucción y modelado 3D, para que pudiéramos saber cómo fueron exactamente esos animales.

Una curiosa iniciativa que nos ayudará a conocer el pasado de estos insectos y el funcionamiento de los mecanismos evolutivos en general.