Cannabis sin efectos alucinógenos
El cannabis, más conocida como marihuana, tiene múltiples beneficios terapéuticos de gran ayuda desde el punto de vista médico, ya que calma el dolor, alivia la rigidez muscular, reduce las náuseas y aumenta el apetito. Sin embargo, también tiene unos efectos nocivos que frena el uso del cannabis entre los pacientes, ya que tiene efectos alucinógenos y además disminuye las capacidades mentales.

Aunque todo esto puede cambiar muy pronto, ya que la revista especializada Natura Cheminal Biology ha hecho pública una investigación realizada por científicos del Instituto Nacional de Salud de Bethesda en Estados Unidos, que han conseguido conservar todas las ventajas del cannabis, pero eliminando los síntomas perjudiciales.

Ambos síntomas, es decir tanto los psicoactivos como los analgésicos, están determinados por el principio activo THC, que cuando interacciona con un receptor al que los científicos denominan CB1R provoca ese efecto calmante. Lo que ha hecho el equipo de expertos en la investigación ha sido descubrir un receptor capaz de desarrollar variantes no psicoactivas del cananabis. Lo que en otras palabras quiere decir que se podrán aprovechar todos los beneficios de esta droga terapéutica pero dejando a un lado las alucinaciones y la disminución de nuestras capacidades mentales.

El estudio del Instituto Nacional de Salud de Bethesda no es el único que ha mostrado interés y ha realizado un importante descubrimiento en este campo, ya que el pasado 2010, un laboratorio europeo puso a la venta Sativex, el primer fármaco que calma la rigidez y los espasmos de las personas que padecen esclerosis múltiple. Este medicamento, que libera THC al organismo muy lentamente, ha sido autorizado, aunque está por ver qué sucede más adelante ya que no se conoce su efecto a largo plazo.