Científicos británicos quieren crear vacas sin cuernos
Un equipo de científicos del instituto Roslin de Edimburgo pretende modificar genéticamente las vacas lecheras para crear una nueva raza de bovinos sin cuernos.

El objetivo: evitar la dolorosa quema de cuernos a la que deben someterse estos animales cuando viven en las granjas. A continuación, descubriremos cómo se realizará este procedimiento pionero.

Los investigadores han introducido en el ADN de un toro secuencias procedentes de diversas variedades de ganado vacuno de la raza Holstein, más conocida por su gran producción de leche.

De esta manera, se quiere crear una vaca productora de leche que, sin embargo, carezca de cuernos. De hecho los cuernos suelen ser un problema para los ganaderos y para las propias vacas: al tener que eliminarlos el procedimiento no sólo es costoso, sino también doloroso.

Mansel Raymond, presidente de la Asociación Nacional de Granjeros de Inglaterra y Gales explica brevemente por qué merece la pena llevar a cabo esta modificación:

Sería muy positivo lograr una vaca sin cuernos, ya que ahorraríamos nuestro tiempo y sobre todo, el sufrimiento que padecen los animales una vez que el efecto de la anestesia desaparece.

Científicos británicos quieren crear vacas sin cuernos

Técnica pionera, hito científico

La técnica que se ha utilizado es una novedosa forma de ingeniería genética que permite realizar cambios muy precisos sobre el ADN. Una vez se encuentra el gen responsable de un rasgo, puede editarse sin dañar al resto. El procedimiento tiene mucho potencial a largo plazo tanto para animales como para hombres.

Por otra parte, el nuevo animal creado será un clon de Randy, el toro sujeto, pero sin cuernos.

Ya hemos obtenido millones de células modificadas. A continuación vamos a utilizar la tecnología de clonación para convertir algunas de esas células en 40 embriones y los implantaremos en vacas.

Desde luego, eliminar los cuernos en toda una raza en tan solo una generación es todo un hito de la ciencia hasta la fecha de hoy. Además, supondrá un gran avance en el bienestar de los animales y de los propios ganaderos, que día a día sufren accidentes por la cornamenta de las vacas.

Ahora debemos esperar a ver los resultados del proceso de clonación, pero todo parece indicar que no habrá problemas al respecto.