Científicos canadienses están muy cerca de fabricar capas de invisibilidad
Hasta hace poco tiempo, cuando hablábamos de invisibilidad, hablábamos en términos de ciencia ficción. Pero esto está empezando a cambiar: la ciencia ha encontrado maneras de generar invisibilidad y un grupo de científicos canadiense ya sabe cómo construir la primera capa de invisibilidad.

A continuación, os contamos todos los detalles de un invento que podría revolucionar nuestras vidas de muchas maneras y que, en caso de caer en manos equivocadas, podría ser muy peligroso.

Aunque se puede lograr la invisibilidad en diversos rangos de luz o con metamateriales, nunca se había logrado una capa que funcionara como en las películas. Hasta ahora, porque dos científicos canadienses han diseñado una capa que funciona perfectamente y que está preparada para ocultarse ante ondas de radio y ante, atención, ondas de luz.

George Eleftheriades y Michael Sevanayagam han creado una nueva manera de entender la invisibilidad. Rodean un objeto con pequeñas antenas que emiten un campo electromagnético y este campo anula cualquier onda de dispersión fuera del objeto que pretende cubrirse. El artículo se ha publicado en Physical Review X.

Imagine de un buzón de correo en la calle. Cuando la luz golpea el buzón y rebota en los ojos, vemos el buzón. Cuando las ondas de radio golpean el buzón y regresan a un detector de radar, detectan el buzón. El nuevo sistema envuelve el buzón en una capa de diminutas antenas que irradian un campo fuera de la caja, anulando cualquier onda que rebote. De esta manera, el buzón se convierte en indetectable al radar.

Capas generadoras de campos

La idea revolucionaria consiste en crear una pequeña capa llena de antenas que irradie un campo que anule los reflejos del objeto. Es decir, ya no será necesario un campo exterior, sino que lo llevaremos incorporado, para mayor comodidad, como una manta.

Las investigaciones en este campo empezaron en 2006 y hasta ahora muchos han sido los avances. El mayor problema es el tamaño de los dispositivos de ocultamiento. Superado gracias a estas nuevas tecnologías.

¿Y para qué servirá? Está claro: material bélico. Pero en el campo civil también podemos encontrar utilidades válidas: las estructuras de interrupción de las señales en estaciones celulares podrían ser encubiertas para permitir que las señales pasen libremente. El futuro ya está aquí.