Científicos creen que el Big Bang formó dos universos
El gran estallido del Big Bang podría haber formado dos universos distintos, que estarían moviéndose en direcciones opuestas a través del tiempo. Esta nueva hipótesis sobre el Big Bang, curiosa y fascinante por defender que en modo alguno fue el principio de un Universo único, ha sido publicada en Physical Review Letters.

En ella se afirma que en el momento del gran estallido se formaron dos universos, como un espejo, que estarían avanzado en sentidos opuestos desde aquella explosión que se produjo hace ka friolera de 13.700 millones de años.

La teoría de la flecha del tiempo

La hipótesis intenta responder a cuestiones planteadas por la teoría de la flecha del tiempo, formulada en 1927, que afirma que todo se mueve hacia adelante y el tiempo es “simétrico”. Ello significaría que el Universo tendría una evolución entrópica, como un cubito de hielo que se derrite en un vaso de agua.

Según los investigadores, liderados por Julian Barbour, del College Far, en Reino Unido, la gravedad invalida la teoría clásica del Big Bang, pues sostienen que “la fuerza de la gravedad prepara el terreno para la expansión del sistema y el origen de la flecha del tiempo”.

Científicos creen que el Big Bang formó dos universos
Los investigadores consideran probado que moviéndose hacia atrás en el tiempo, acabaríamos saliendo también por el otro lado, hacia el universo espejo. De este modo, creen que existen dos de estas flechas que se habrían formado a partir del Big Bang. A partir de esta idea se afirma que ambos universos son paralelos, pero no idénticos, ya que habrían evolucionado de forma distinta.

Una vez creados, cada uno habría evolucionado de forma independiente, por lo que el otro es una completa incógnita, si bieny estarían sujetos a las mismas leyes físicas, lo que significa que sí tendrían en común planetas, estrellas y galaxias.