Científicos españoles logran calcular la velocidad de una persona a partir de sus huellas
Parece un descubrimiento extraño, pero tiene muchas aplicaciones. Un equipo de paleontólogos españoles ha logrado calcular la velocidad de un individuo a partir del análisis de sus huellas.

El cálculo se hizo examinando las huellas que habitualmente dejamos en las playas, y se consiguió afinar hasta lograr un margen de error mínimo.

Los resultados se publicaron hace apenas un mes en la revista Ichnos. Tan sólo a partir de la longitud de la zancada del individuo se consigue una precisión que sólo tiene un margen de error del 10%. Según el líder de la investigación, Javier Ruiz:

Para humanos somos capaces de calcular, con una aproximación muy buena, la velocidad a partir solamente de la longitud de la zancada.

Para diseñar la ecuación, se compararon los datos obtenidos a partir del análisis de las zancadas de varios estudiantes con los de atletas profesionales.

Científicos españoles logran calcular la velocidad de una persona a partir de sus huellas

Otros cálculos de velocidad

Hasta la fecha, era necesario conocer la longitud de la pierna. La última ecuación disponible al respecto la diseñó el científico británico Robert McNeil en 1976, y ya entonces tenía un alto grado de acierto, pero nunca lo comprobó experimentalmente, cosa que se ha hecho ahora y que ha permitido afinar el cálculo..

La ventaja del cálculo del equipo de científicos españoles radica en que es posible medir la velocidad sin conocer la longitud de las piernas. Tan sólo a partir de la zancada. Este nuevo método mejora mucho el promedio de acierto.

Con este método es indiferente si los individuos caminan o corren. El descubrimiento tendrá utilidad en el campo de la medicina deportiva y, como no, en el campo de la criminología.