Científicos israelíes logran enlazar dos partículas a través del tiempo
Este avance es lo más parecido a viajar en el tiempo que hemos logrado. Un grupo de físico israelíes ha conseguido entrelazar dos fotones que existieron en dos momentos diferentes y que no tuvieron relación entre sí.

Suena a pura ciencia ficción, pero se trata de un hecho verificado experimentalmente que se rige según las normas de la física cuántica. A continuación, descubrimos todos los detalles de este fabuloso fenómeno.

En primer lugar, se generó un fotón y se midió su polarización. Esta medición provoca la destrucción de la propia partícula, de modo que el fotón desapareció. A continuación, generaron otro fotón y comprobaron que tenía una polarización del todo opuesta al anterior, y eso que nunca estuvo en contacto con él. Este hecho demuestra que ambos estaban entrelazados en el tiempo.

Parece raro, pero así actúa el mundo de la física cuántica en el nivel de las partículas subatómicas. Allí las reglas son completamente diversas y pueden ocurrir cosas que, según la física clásica, son literalmente imposibles.

Este tipo de entrelazamiento entre fotones ya se conocía pero no se había demostrado en su vertiente temporal. El término que se suele utilizar es el de Entrelazamiento Cuántico, un fenómeno que permite que dos fotones estén unidos entre sí de manera instantánea a pesar de encontrarse a años luz el uno del otro.

Científicos israelíes logran enlazar dos partículas a través del tiempo

Un procedimiento complejo

Para obtener el logro del entrelazamiento temporal, los científicos llevaron a cabo una serie de pasos que trataremos de enumerar pormenorizadamente a continuación:

– Se producieron dos fotones (1 y 2)
– Ambos fotones se entrelazaron.
– El fotón 1 se destruyó al ser medido.
– El fotón 2 fue entrelazado con un nuevo fotón 3, y a su vez con un fotón 4.
– Esta nueva relación entrelazó el desaparecido fotón 1 con el 3 y el 4.
– El fotó 4 tenía un estado opuesto al 1, de manera ambos fotones quedaron entrelazados sin haber coincidido en el tiempo.

¿Para qué sirve? Aún no queda muy claro, pero los científicos creen que el potencial es muy grande en el ámbito de las telecomunicaciones en general y de la computación. Un posible invento factible a largo plazo sería, por ejemplo, la comunicación instantánea de un punto a otro.