Científicos planean clonar a los neandertales
El experto en biología sintética, George Church, profesor de la Universidad de Harvard, ha puesto recientemente sobre la mesa un tema de debate que suscitará mucha polémica: la posibilidad de clonar a un neandertal para recuperar a la especie perdida.

Los Neandertales desaparecieron hace 30.000 años, tras la llegada del Homo Sapiens -en definitiva, nosotros- a Europa. Al parecer, el laboratorio en el que trabaja dispone de las herramientas y la tecnología necesaria para rescatar a la raza extinguida. Ahora, dice, tan sólo hace falta una mujer valiente que quiera gestarlo. ¿Es eso viable y ético?

Church quiere clonar a un grupo entero para poder estudiar así la conciencia de grupo de estos seres. Entre otras declaraciones espinosas, ha dicho cosas como estas.

Sería incluso posible crear una nueva cultura neoneandertal que pudiera convertirse en fuerza política.

En definitiva, según sus previsiones, el primer bebé neandertal podría nacer en un plazo de tiempo relativamente corto. ¿La utilidad? Al parecer tenían una capacidad craneal superior a la nuestra y eso podría ser interesante de estudiar.

Científicos planean clonar a los neandertales

Tecnología ya disponible

Para realizar con éxito la clonación, es necesario secuenciar el genoma Neandertal. Este paso ya se ha cumplido. Posteriormente habría que cortar ese genoma en pedazos y sintetizarlo mediante el uso de células madre, algo perfectamente viable.

Con el embrión creado, tan sólo habría que implantarlo en un útero de mujer dispuesta a asumir los riesgos de la gestación. Los bebés neandertales eran más grandes y pesados y eso lo hace peligroso.

¿Se trata del sueño de un loco? ¿O tiene sentido este afán científico por resucitar lo que ya desapareció?