Científicos revelan que somos más tontos que hace dos siglos
Al parecer, es cierto. La inteligencia media de los ciudadanos de países occidentales está cayendo en picado. Sobre todo, desde los últimos dos siglos. Así lo afirma un controvertido estudio en el que han participado varias universidades europeas.

En la época victoriana (1837-1901), la gente era más inteligente que ahora. Así lo demuestra el análisis de los tiempos de reacción a estímulos visuales de ciudadanos desde el siglo XIX hasta ahora. La velocidad de nuestros reflejos -fiel reflejo de nuestra capacidad intelectiva- ha caído drásticamente. A continuación, todos los detalles.

En 1884, un hombre promedio tenía un tiempo de reacción de 183 milisegundos. En 2004 este tiempo de reacción ya se situaba en lo 253 milisegundos. En el caso de las mujeres la variación ha sido de 188 a 261 milisegundos.

Según se sabe, los tiempos de reacción ante estímulos son variables fiables para medir la inteligencia de un individuo, sobre todo su inteligencia base, no afectada por la educación o el ambiente. Así, los científicos piensan que, desde el siglo pasado, nuestro cociente intelectual ha bajado 14 puntos. Es decir, 1,23 puntos por década.

Científicos revelan que somos más tontos que hace dos siglos

Los más inteligentes tienen menos hijos

Al parecer, la explicación a este controvertido dato es muy sencilla. Así lo explica Michael Woodley, investigador de la Universidad sueca de Umea y encargado del estudio:

Nuestra inteligencia disminuida se debe probablemente a una ‘marcha atrás’ en el proceso de la selección natural. Las personas más inteligentes tienen ahora menos hijos que en décadas anteriores (por las presiones de la vida moderna), mientras que las personas con genes menos favorables tienen más.

Así pues, parece que habrá mucho debate en torno a estos datos. Pero encendiendo la televisión cualquier día uno puede intuir que algo malo está pasando con nuestra inteligencia. ¿No creéis?