Científicos suizos descubren el exoplaneta más cercano a la Tierra
Hace unos días arrancamos con la noticia del descubrimiento de un exoplaneta hecho de diamante. Y tan sólo dos días después nos llegan nuevas informaciones sobre otro descubrimiento: un equipo de científicos de la Universidad de Ginebra acaba de descubrir el exoplaneta más cercano a la tierra, situado a menos de 4 años luz de distancia.

Y es que la búsqueda de planetas habitables en otros sistemas solares está de moda. De ahí ese volumen de noticias que cada cierto tiempo pueblan los medios. El reciente descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature. Vamos a descubrir este planeta que orbita en torno a Alpha Centauri B.

El planeta tiene la misma masa que la Tierra pero es demasiado caliente para albergar vida. Aún así, los astronomos creen que podría formar parte de un sistema conformado por más planetas.

Con el objetivo de encontrar un mundo gemelo o casi idéntico a la Tierra, los cazadores de planetas no dejan de realizar asombrosos descubrimientos. Lamentablemente, este planeta se encuentra fuera de la zona habitable de su estrella. Pero, aún así, está bastante cerca: a la velocidad de la luz tan sólo tardaríamos cuatro años en llegar hasta él.

En efecto, Alpha Centaury B es la estrella más cercana a nuestro sol. De manera que se trata de un objetivo excelente para situar el punto de mira de las investigaciones. Y es que no es nada fácil descubrir planetas tan pequeños que se encuentran tan lejos y que no emiten luz propia. Existen dos métodos básicos: el primero es el método del tránsito, según el cual se miden las variaciones en el brillo de la estrella cuando un planeta pasa por delante de ella. El segundo método mide la variación de la velocidad de la estrella debido a la fuerza gravitatoria realizada por un planeta. Ambos son métodos indirectos y con dificultad puede verse cada planeta en sí.

Sin embargo, a través de la luz reflejada de la atmósfera podemos determinar la composición química del planeta, elemento básico para saber si es habitable.

El hallazgo de este planeta es todo un logro debido a que fue como buscar una aguja en un pajar. Especialmente difícil. Se espera encontrar en breve al resto de hermanos del sistema solar más próximo. 4 años luz son una distancia pero, quién sabe, quizá algún día podamos recorrerla.