Cómo escogemos a nuestros amigos
¿Te has preguntado alguna vez cómo escogemos a nuestros amigos? Sabemos que los seres humanos tendemos a relacionarnos con personas que comparten nuestros mismos gustos e intereses, es decir, personas con quienes nos sentimos de algún modo identificados. Al menos está es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la red social Facebook.

Un equipo de sociólogos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha averiguado cómo escogemos a nuestros amigos, utilizando Facebook. Para ello se estudiaron los hábitos de 200 jóvenes durante unos cuatro años. Los resultados fueron los esperados: preferimos a aquellas personas que comparten nuestros mismos gustos musicales y afición por las mismas películas.

Asimismo, existe una tendencia a rodearse de personas que viven cerca de nosotros y escuchan música parecida, aunque sus gustos literarios sean muy distintos. Sin embargo, en la investigación también se observa un curioso detalle que sorprendió a los sociólogos norteamericanos, y es que las personas aficionadas a la música jazz o clásica tienen círculos de amistad con intereses mucho más amplios.

Una conclusión muy clara que se desprende de esta investigación es que preferimos rodearnos de personas parecidas a nosotros, y que la red de contactos de la mayoría de usuarios de Facebook tiene una tendencia bastante homogénea, con amistades bastante similares entre sí. Un estudio que ha sido publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y que pone en evidencia la importancia de las redes sociales, como Facebook, en nuestras relaciones y en nuestros hábitos de vida.

Otro buen ejemplo que demuestra los cambios producidos en muchos ámbitos de nuestra sociedad, donde además se revela que existe una evolución de nuestros gustos culturales y de nuestras relaciones sociales, a veces motivada por determinadas amistades.