Cómo funciona la memoria
La neurología es uno de los campos de estudio más complejos de la medicina. El cerebro humano encierra muchos misterios todavía desconocidos, que expertos de todo el mundo se afanan por descubrir. Uno de los hallazgos más recientes está relacionado con la memoria y pone en evidencia la complejidad de nuestro cerebro.

Un estudio realizado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, y que ha sido publicado en la revista especializada Nature, describe exactamente cómo reacciona el cerebro cuando recuperamos determinados recuerdos en milésimas de segundos. Todos hemos experimentado la angustiosa sensación al no recordar el lugar donde nos encontramos o despertarnos sobresaltados y pensar que estamos en otro lugar.

Para resolver este dilema sobre cómo se organiza y funciona nuestra memoria, los investigadores monitorizaron el cerebro de unas ratas mientras exploraban unos laberintos. La idea de los científicos fue confundir a los roedores para descubrir si el cerebro mezcla recuerdos. Las ratas fueron entrenadas para creer que una iluminación diferente es también un lugar distinto, de esta forma, cuando la luz era diferente, los pequeños animales experimentaban una terrible confusión al no saber dónde se encontraban.

Después de someter a estas pruebas a los roedores, los científicos llegaron a la conclusión de que el cerebro no mezcla los recuerdos, y tampoco se deja confundir. Esa sensación de angustia y desconcierto se produce cuando tratamos de recordar algo, y se debe a que en nuestro cerebro existe una competición entre varios recuerdos.

La memoria humana se divide en paquetes individuales, y cada uno de nuestros recuerdos se prolonga durante 125 milésimas de segundo. En otras palabras, el cerebro puede recuperar ocho recuerdos distintos por segundo. Un interesante descubrimiento que ayudará a conocer más a fondo nuestro cerebro, y por lo tanto a resolver enfermedades que todavía son un verdadero misterio de la medicina.