¿Cómo procesa nuestro cerebro determinadas emociones?
La neurología es una de las ramas más complejas de la medicina. El funcionamiento del cerebro a la hora de procesar determinadas emociones y capacidades cognitivas son todavía un misterio, que muchos expertos se empeñan en desvelar.

Un grupo de expertos de la Universidad de Duke y de Princeton han centrado su último estudio en descubrir qué áreas del cerebro controlan las emociones de empatía, y bajo qué circunstancias funcionan o no. Una investigación sorprendente que demuestra que determinadas áreas de nuestro cerebro controlan emociones como el amor, el odio o la melancolía, además de nuestros órganos, músculos y nuestros sentidos, como la vista y el oído.

A lo largo del estudio, los científicos norteamericanos realizaron una serie de pruebas con más de 100 participantes que visualizaron unas fotografías, que causaba en ellos sentimientos de orgullo, envidia o pena. Un completo análisis del cerebro con una máquina de resonancia determinó qué áreas del cerebro se ponían en marcha cuando los participantes experimentaban distintas sensaciones al ver las fotografías.

Los científicos calificaron a esta área como la zona de empatía que no se activaba cuando los participantes visualizaban imágenes de vagabundos o de personas pobres, ya que no se identificaban con ellos. Un sentimiento de deshumanización que es muy característico de los psicópatas.

El experimento también demostró que la zona de empatía puede activarse cuando los seres humanos interactuamos con animales u objetos, como por ejemplo las mascotas o el apego de muchas personas a sus vehículos. Una investigación que evidencia que todos los seres humanos estamos emocionalmente programados para tener más afinidad hacia determinadas personas, que tienen más cosas en común con nosotros.

Este sorprendente estudio podría ser clave a la hora de tratar a personas con problemas sociológicos y también para desarrollar tratamientos psicológicos y psiquiátricos más eficientes.