¿Comprenden los perros las intenciones de los humanos?
Los amantes de los perros y los adiestradores responderán con un rotundo sí a la pregunta que muchos nos hemos planteado en alguna ocasión, sobre todo los que tenemos o hemos tenido a un can en la familia. ¿Entienden los perros las intenciones de los seres humanos? Sí.

Una afirmación que algunas personas ponen en duda, pero que por fin ha sido confirmada gracias a un estudio realizado por investigadores de la Academia Húngara de Ciencias, y publicada por la revista especializada Current Biology. Según esta reciente investigación, realizada a comienzos de 2012, el comportamiento sociocognitivo de los canes es similar al de un niño de entre 6 meses y dos años de edad.

Para demostrar esta hipótesis, los expertos mostraron a un grupo de perros un vídeo de una persona dando la misma orden de dos formas diferentes. En la primera grabación la intención era evidente, con voz grave y contacto visual, mientras que en la segunda la orden era mucho más ambigua y evitaba el contacto visual con los perros.

El resultado fue que los canes prestaban más atención a la primera orden, es decir, cuando la persona del vídeo tenía una intención más clara de entablar comunicación. Por señales, los científicos entienden contacto visual y atención verbal, unas vías de comunicación que los expertos todavía no saben cómo procesan los perros, y que depende mucho de la raza.

En cualquier caso, los expertos de la Academia Húngara de Ciencias han conseguido demostrar que los perros son totalmente receptivos a la comunicación humana. Una capacidad que muchos amantes de los perros y adiestrados ya conocían y que por fin ha sido confirmada. Así que a partir de ahora nadie podrá poner en duda las habilidades sociales del mejor amigo del hombre.