Confirmado el hallazgo de un extraño meteorito marciano
Que nos encanta la astronomía, es algo más que claro. Y que nos gustan los misterios, también. Así que hoy vamos a por una buena dosis de ellos. Y es que se acaba de encontrar en Marruecos una roca que tiene alrededor de 2.100 años de antigüedad proveniente de Marte. Un meteorito marciano en todo su esplendor que, además, es muy especial.

El descubrimiento, publicado en la revista Science, muestra ciertos rasgos muy significativos. Como, por ejemplo, que el meteorito contiene más agua que cualquier otro meteorito hallado hasta la fecha. Y esto lo hace único. Vamos a conocerlo mejor.

Apenas pesa 300 gramos y se le conoce bajo el nombre de NWA 7034, pero su descubrimiento ya ha dado la vuelta al mundo. De los 110 meteoritos marcianos descubiertos, ninguno ha podido ser asimilado con exactitud a la geología actual del planeta rojo. Y esta no es una excepción que, además, está envuelta en misterio: la roca está compuesta por fragmentos cementados de basalto, de origen volcánico, algo que nunca se había observado hasta la fecha.

De hecho, casi todas las rocas de este estilo provenían de fragmentos lunares, de manera que este meteorito es sencillamente excepcional.

La riqueza en agua es la clave

La presencia de agua en la composición del millón (unas 6.000 partes por millón) sugiere que el meteorito, aunque proviene de la corteza o el manto superior de Marte, interactuó con la superficie marciana y entró en contacto con agua superficial.

Confirmado el hallazgo de un extraño meteorito marciano

Y este es un dato importante porque confirma definitivamente la presencia de agua en Marte, al menos hace varios millones de años. Se trata, además, del meteorito más rico desde el punto de vista de la geoquímica, y nos puede dar muchas pistas para comprender la composición del planeta rojo y su historia geológica.