Conoce el peligro potencial de los asteroides cercanos a la Tierra
Un asteroide acabó con los dinosaurios de un plumazo. Con un tamaño de apenas un par de kilómetros, un cuerpo celeste proveniente del espacio puede destrozar toda la raza humana y convertir a la Tierra en inhabitable en apenas unos días.

Por eso, existe un programa de la NASA que se dedica a catalogar asteroides potencialmente peligrosos para la tierra. En 1980 sólo se conocían 9.000 y ahora el número supera de largo los 600.000

Es decir, más de medio millón de cuerpos potencialmente peligrosos se encuentran cerca de la Tierra. Muy pocos se cruzan con nuestra órbita, afortunadamente, y el impacto es improbable, pero no imposible.

En 1990 ya se habían catalogado 15.000. Pero cuando, en 1994, los astrónomos observaron el brutal impacto del Schoemaker-Levi contra la superficie de Júpiter, comprendieron los riesgos que conllevan este tipo de cuerpos. Nunca antes se había observado una colisión directa de un asteroide. Este cuerpo, tenía varios kilómetros de tamaño y causó “heridas” sobre la superficie cuyo tamaño se estima mucho mayor al de la propia Tierra.

De esta manera arrancó la investigación en este campo: por el temor a que un asteroide impactara contra nosotros y causara los mismos estragos. Es Estados Unidos quien lidera la investigación al respecto.

En el año 2000 ya se habían catalogado 125.000 asteroides. Hoy la cifra supera ampliamente el medio millón. Y para la ocasión hemos querido traer un vídeo realizado por un astrónomo, Scott Manley, en el que se puede ver el proceso de catalogación a lo largo de los años.

En el vídeo observamos a la Tierra y cómo, poco a poco, todo lo que hay alrededor de ella se va cubriendo de puntos. Cada punto corresponde a un asteroide. Si lo pensamos fríamente y si tenemos en consideración que cada uno de estos cuerpos es potencialmente peligroso para nuestro planeta, da la impresión de que estamos sencillamente rodeados y condenados. Afortunadamente la ciencia lucha para impedir que eso pueda ocurrir.