Crean un dispositivo que localiza plazas libres de aparcamiento
La odisea de muchos conductores para encontrar un sitio libre donde estacionar su vehículo es cosa del pasado, gracias a un sistema que permite localizar aparcamiento urbano a través de Internet. Este tipo de avances tecnológicos son cada vez más eficaces para mejorar nuestra calidad de vida, y el último ejemplo lo encontramos en este nuevo dispositivo desarrollado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Catalunya y la empresa WorldSensing.

El aparato en cuestión está compuesto de una red de nodos, es decir sensores sin hilos, ubicados en las plazas de aparcamiento de las zonas verdes y azules, que detecta los espacios vacíos y transmite esa información a los teléfonos móviles y a los sistemas de navegación GPS de los usuarios, a través de Internet.

El sistema es pionero en todo en el territorio europeo y ha sido sometido a diversas investigaciones durante un año. Sin embargo, todavía deberemos esperar para poder disfrutar de las ventajas de esta increíble tecnología, puesto que se realizarán pruebas en distintas ciudades como Barcelona, Sabadell, Sant Cugat del Vallès y Barbastro en Huesca, durante unos seis meses.

Lo mejor de todo es que se trata de una plataforma abierta y gratuita, aunque su sistema de instalación tendrá un coste de 170 euros por nodo. El dispositivo permitirá reducir la cantidad de emisiones de CO2 y mejorar la fluidez del tráfico, puesto que según algunos estudios, cerca del 50% de los vehículos que circulan por nuestras calles lo hacen en busca de una plaza libre de aparcamiento.

En total se evitaría la emisión de 400 toneladas diarias de CO2, puesto que la búsqueda de espacios libres donde estacionar nuestro vehículo tiene un tiempo de espera medio de unos 15 minutos en ciudades como Barcelona. Sin duda este gran invento tecnológico resultará de gran utilidad para una buena parte de los conductores que terminan por perder la paciencia y los nervios ante la falta de estacionamiento.