¿Cuál es láser más potente del mundo?
La tecnología láser ha dado pasos de gigante en los últimos años, tanto a nivel de potencia como de precisión. Ahora, en la National Ignition Facility, se ha estrenado el láser más potente del mundo.

Vamos a ver en qué consiste, qué utilidad científica tiene y, por último, repasaremos qué instalaciones de este tipo hay en España.

El nuevo láser alcanza una potencia de 500 billones de vatios. Esta energía equivale a mil veces la potencia que consumen todos los Estados Unidos de América en un instante cualquiera.

El láser está compuesto de 192 rayos y proyecta 1,85 megajulios de luz ultravioleta sobre un blanco de apenas dos milímetros de ancho, que puede llegar a calentarse hasta los 440.000 grados

¿Qué utilidad tendrá este láser? Aunque, a priori, parezca una instalación cuyos fines pudieran ser, por ejemplo militares, la utilidad de este láser será fundamental para la sociedad civil. Efectivamente, su objetivo es ayudar en la investigación de nuevas tecnologías de fusión nuclear, una energía limpia y prácticamente infinita que aún no se ha podido controlar.

Se utilizará el láser para tratar de lograr una fusión nuclear de confinamiento inercial. Se trata de una de las dos líneas de investigación en cuanto a energía de fusión se refiere. Por una parte tenemos el ITER, en Europa, que funcionará a partir de campos magnéticos, y por otra parte tenemos este láser que desintegrará una cápsula de deuterio-tritio en una cámara de tungsteno para intentar arrancar el proceso de fusión que ocurre en el interior de las estrellas.

Este proceso, de lograrse y de ser eficiente, puede suponer una fuente de energía completamente limpia y prácticamente ilimitada.

En España existe un centro láser de gran potencia instalado en la ciudad de Salamanca. Allí disponen de un láser de petavatio, uno de los diez más potentes de Europa, cuyo objetivo es realizar investigaciones, sobre todo, en física básica.