¿Cuánto pesaría todo el ADN del mundo?A los que no estamos muy versados en ciencias genómicas, esto de contar todo el ADN del mundo puede parecernos una locura, algo así como un capricho matemático sin demasiada aplicación práctica. Sin embargo, contar todo el ácido desoxirribonucleico (ADN) contenido en la Tierra es un novedoso modo de cuantificar la biodiversidad mundial.

Científicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, se han atrevido con tan ímproba tarea, precisamente para tal fin, un objetivo que hasta ahora nadie se había fijado. En concreto, trabajan estableciendo un símil entre el planeta y un súper ordenador que contiene la información genómica, entendida como la información más pequeña y a la vez contectada con el resto.

Pero, para disponer de ella y poder estudiarla se necesita cuantificar la totalidad del ADN terrestre, incluyendo animales, plantas, microbios y hongos. Finalmente, tras realizar las operaciones pertinentes se concluyó que sobre la faz de laTierra hay alrededor de 50 billones de billones de billones de pares de bases de ADN (los bloques de la doble hélice del ADN) además de 3,6 por 1.037 pares de bases. Todo ello supondría un peso de 50 mil millones de toneladas.

¿Cuánto pesaría todo el ADN del mundo?

Un Big Data genómico

Ni siquiera las redes sociales en su conjunto generarán más datos que la ciencia genómica. El grueso del Big Data se deberá a la ciencia del genoma, una fuente de datos que no dejarán de aumentar exponencialmente durante la próxima década.

Así lo creen científicos estadounidenses, que han estimado el aumento de grandes datos genómicos hasta 2025 en trillones de datos. Su aumento se debe, sobre todo, al creciente número de personas que tienen secuenciados sus genomas completos.

Más allá de su cada vez más complicado almacenamiento, el gran desafío, sin embargo, será su estandarización y acceso centralizado para darle una utilidad global que permita crear patrones a partir de datos individuales.