Cuerpos con forma de hélice en los anillos de Saturno
Hace ya muchos años que la nave espacial Cassini, lanzada por la NASA en 2004, surca los alrededores de Saturno para explorar y analizar sus características.

A pesar del tiempo que lleva en activo, la sonda sigue enviándonos datos e imágenes sorprendentes desde nuevas posiciones. Hace unos meses Cassini cambió el ángulo de su órbita y ahora hemos recibido algunas imágenes de los anillos de Saturno tomadas desde esta nueva posición que nos permiten ver una serie de objetos rocosos con forma de hélice.

En la actualidad, Cassini atraviesa de manera regular la parte superior e inferior del plano ecuatorial del planeta. Esto implica el trazo de una órbita muy inclinada alrededor del sistema formado por Saturno y sus lunas, lo que permite obtener buenas vistas de los polos, la atmósfera del planeta y otras lunas cercanas.

De momento, este cambio en el recorrido ha sido muy provechoso y ya ha dado sus frutos desde el punto de vista científico. Efectivamente, un grupo de investigación de la Universidad de Cornelle ha podido profundizar más en una serie de objetos extraños situados en los anillos del planeta. Se trata de cuerpos con forma de hélice bastante más pequeños que las lunas conocidas pero, aún así, de un tamaño significativo.

Estas hélices sólo han podido ser vistas desde el cambio de posición. Se trata de pequeños cuerpos rocosos que orbitan alrededor del planeta en la zona de los anillos. Estos anillos están formados básicamente por agua helada, se encuentran a 140.000 kilómetros del centro del planeta y su grosor no supera los diez metros de promedio.

Con el recorte de fondos de la NASA, no hay en la actualidad misiones proyectadas cuyo destino sea Saturno, de manera que se espera prolongar la vida de la nave Cassini algunos años más de lo previsto, para poder seguir analizando el origen de los planetas gaseosos y, en última instancia, para explicar el origen del sistema solar.