Desaparece toda la capa de hielo de Groenlandia en apenas unos días
No quedan registros de lo que ha ocurrido este mes en Groenlandia. En apenas unos días se ha derretido cerca del 97% de la superficie de hielo de todo un continente menor: Groenlandia.

En 30 años de observaciones por satélite nunca se había registrado algo así. Los datos son catastróficos y fortalecen la hipótesis del calentamiento global. Pero aún hay más.

La capa de hielo de Groenlandia, que alcanza un espesor de hasta dos kilómetros en el centro de su continente, se ha convertido en agua. De haber desaparecido del todo el nivel del mar hubiera subido de manera catastrófica.

Aún así, la situación es catastrófica: lo habitual en un verano cualquiera es que se deshiele aproximadamente la mitad de la superficie helada, pero no el 97%. Son Nghiem, experto de la NASA, realizó unas llamativas declaraciones:

Es tan extraordinario que, en un primer momento, me cuestioné el resultado: ¿Es real o se ha debido a un error de los datos?

En sólo cuatro días el deshielo había pasado del 40% de la superficie al 97%, un dato dramático según los meteorólogos. Además, un iceberg cuyo tamaño dobla el de la isla de Manhattan, se desprendió del glaciar Peterman, situado en la costa noroeste de Groenlandia.

parece ser que un desplazamiento hacia el norte del nivel de aire caliente que atraviesa el océano Atlántico fue el culpable de este grave deshielo. Se calcula que, a largo plazo, este evento -probablemente causado por el calientamiento global producido por la mano del hombre- eleve el nivel del mar.

Aún así hay esperanzas de que tan sólo se trate de un evento coyuntural. Según parece, cada 150 años se produce este tipo de deshielo. Los glaciólogos ahora están pendientes de lo siguiente: si se sigue produciendo el fenómeno en los próximos años habrá que preocuparse, y mucho.