Desarrollan un tipo de vidrio que también servirá como panel solar
¿Os imagináis que todas las ventanas de nuestra casa generasen energía? Ahora por fin será posible gracias al descubrimiento de un grupo de investigadores norteamericanos de la Universidad de California (Ucla), situada en Los Ángeles.

Han creado un tipo de polímero transparente que revolucionará el mundo de las energías renovables. Al parecer, este polímero puede convertir cualquier superficie de vidrio en un panel solar improvisado. Un invento importantísimo.

¿Cómo funcion? Muy fácil. El dispositivo puede aplicarse a cualquier tipo de vidrio, desde el techo panorámico de un coche hasta la mismísima ventana de nuestra habitación. El dispositivo consta de dos células fotovoltaicas de polímero fino. Estas acumulan la luz del sol y la transforman en energía.

Desarrollan un tipo de vidrio que también servirá como panel solar

Buena eficiencia, tecnología de futuro

Estas dos células pueden capturar hasta un 80% de la luz infrarroja que atraviesa la película (de ser una célula sería el 40%). Por otra parte, también capturan una parte de la luz visible gracias a un polímero sensible a rayos infrarrojos.

Existe de momento un prototipo completamente operativo, pero no queda claro aún cuándo se podrá empezar a comercializar este dispositivo que está llamado a ayudar radicalmente en la generación de energía limpia. En centros como el MIT ya se trabaja en modelos equivalentes: se está invirtiendo mucho dinero y eso, sin duda, es muy bueno.

Por lo demás, cabe destacar que este tipo de polímeros funcionará perfectamente incluso en el vídrio de nuestro teléfono móvil. De manera que cualquier cristal al que le toque el sol será susceptible se ser un generador de energía. Si nos imaginamos la suma total de todas las ventanas del mundo, la cantidad de energía generada queda claro que será enorme, y limpia.