Desconocemos la inmensa mayoría de las especies
El descubrimiento de nuevas especies es muy habitual, pero aún así, incluso contando también las conocidas, siguen siendo muchas más las que todavía se desconocen.

No hablamos de la mitad, ni de tres cuartas partes, sino de una proporción mucho mayor. De hecho, en términos comparativos, la cantidad de especies conocidas es realmente ridícula.

Según un nuevo estudio, hay muchas más de las que estimaban estudios anteriores. En concreto, se concluye que el planeta lo pueblan más de 1 billón de variedades de organismos vivos, y de ellos apenas conocemos una milésima parte del 1 por ciento. O, lo que es lo mismo, nos queda prácticamente todo por descubrir.

Un mundo desconocido

De acuerdo con el trabajo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, nos queda por descubrir el 99.999 por ciento de las especies.

Científicos de la Universidad de Indiana, ubicada en la ciudad estadounidense de Bloomington, realizaron cálculos en los que incluyeron a los micróbios. De este modo, dispararon las cifras.

Desconocemos la inmensa mayoría de las especies
Para llegar a una cifra final compilaron numerosas bases de datos de especies (la más grande disponible) y los analizaron a la luz de los nuevos modelos ecológicos que establecen relacions entre la biodiversidad y la abundancia.

La diferencia con respecto a anteriores estimaciones está no solo en la inclusión de los microbios, sino también en disponer de las herramientas necesarias. Sobre todo, sus autores señalan la gran ventaja que han supuesto los avances tecnológicos que posibilitan la secuenciación de genes.

Dentro de los microbios se incluyen todas las formas de vida que no podemos ver si no es con la ayuda de un microscopio, pero su tamaño no tiene por qué dejarlos fuera de nuestras estadísticas, apuntan los responsables de la investigación. Pese al adelanto que ha supuesto la inclusión de los microbios sigue siendo todo un desafío identificar sus especies. Por lo tanto, la cifra podría variar de forma importante.