Descubierta materia prima original del Universo
Un grupo de astrónomos de la Universidad de California ha descubierto restos de la materia prima original del Universo, que aparecieron tras la famosa explosión del Big Bang, la teoría que trata de explicar el origen del Cosmos. El sorprendente hallazgo ha sido publicado por la revista especializada Science, y confirma las hipótesis científicas relacionadas con los orígenes de los elementos primitivos que formaban el Universo.

Lo más significativo de todo es los restos de este gas están totalmente intactos, un descubrimiento que los científicos persiguen desde hace tiempo y que aportará datos claves en el origen del Universo. Por el momento, es una importante prueba que apoya la teoría de la composición del gas básico en el momento del Big Bang.

Para descubrir este gas prístino, los expertos de la Universidad de California utilizaron un innovador espectrómetro del telescopio Keck I. Durante el estudio, los astrónomos observaron que el carbono, el oxígeno y el silicio estaban completamente ausentes en este gas primitivo. Un dato sorprendente ya que el telescopio utilizado tiene una medición muy sensible y exacta hacia estos componentes, y no detectó ninguno de ellos. Asimismo, también se sabe que los elementos más ligeros como el hidrógeno y el helio se crearon a partir del Big Bang. Sin embargo, tuvieron que pasar varios cientos de millones de años para que estos materiales formaran las primeras estrellas.

No cabe duda de que se trata de un descubrimiento muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que en todos los rincones del Universo se ha detectado siempre la presencia de estos dos elementos. Por eso ha sido tan grande la sorpresa de los astrónomos cuando han hallado gas no contaminado por ninguno de estos metales pesados, y que tampoco forma parte de la creación de las estrellas.