Descubierto el mapa genético de la leucemia
El último gran avance de la medicina para combatir la leucemia viene de la mano de un grupo de científicos españoles de la Universidad de Oviedo y del Hospital Clínic de Barcelona, que ha conseguido descifrar el genoma completo del tumor e identificar cuatro nuevas mutaciones genéticas que provocan su desarrollo. Sin duda un importante avance que hará posible el desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos contra la leucemia.

La tecnología más avanzada ha hecho posible este importante descubrimiento, en el que los científicos españoles han comparado el ADN de las células tumorales de cuatro pacientes con ptras células sanas. Los resultados de la investigación han revelado mil mutaciones en los genomas estudiados, cada uno de ellos capaces de desencadenar la enfermedad. Todas estas alteraciones han sido localizadas e identificadas, lo que permitirá realizar una búsqueda de fármacos capaces de neutralizar esas mutaciones, y por lo tanto detener el avance de la enfermedad.

Por el momento, todavía existen proyectos y estudios en desarrollo que pretenden esclarecer todos los secretos genéticos que encierra el cáncer, sin duda una de las principales preocupaciones de la comunidad científica. Esta investigación proporciona a los expertos un manual del cáncer que permitirá distinguir entre las mutaciones que no intervienen en la formación de un tumor, frente a las que por el contrario son determinantes en este proceso.

Descifrar el mapa genético de la leucemia es un paso imprescindible para poner fin de una vez por todas a un peligroso cáncer que afecta principalmente al público infantil. Por ello son muchas las investigaciones que se han puesto en marcha en todos los rincones del mundo, similares a esta iniciativa. Hay que recordar que la leucemia es un grupo de enfermedades malignas localizadas en la médula ósea que provocan un aumento incontrolado de leucocitos en la misma.