Descubierto el primer caso de maltrato infantil de la historia
Lamentablemente, el maltrato infantil es tan antiguo como el hombre, y existen pruebas arqueológicas de ello. Así lo han demostrado arqueólogos de la Universidad de Florida Central tras descubrir un cuerpo de un niño en Egipto.

Se tata de un niño de cerca de 3 años que vivió hace 2.000 años en Dakhleh y que muestra señales claras de abusos, diversas facturas en brazos y clavículas y lesiones varias. A continuación, todos los detalles.

Dakhleh es una región que contiene restos humanos desde el período neolítico. Los huesos hallados, en esta ocasión, tienen cerca de 2.000 años de antigüedad, de manera que pudieron pertenecer a un niño Egipció hijo de conversos al cristianismo. Uno de los primeros.

El esqueleto presenta fracturas extremas. Tras un análisis histológico y por rayos X se determinó que húmero, costillas, pelvis y espalda estaban fracturadas. Además, tenía los brazos rotos.

Al parecer, alguien sacudió con violencia al niño, según la literatura científica. Pero no sólo eso. Costillas y vértebras tuvieron que ser rotas por golpes directos. Según los arqueólogos, la rotura de la clavícula fue la responsable de la muerte del niño. En definitiva, el primer caso de maltrato infantil que se ha logrado datar.

Descubierto el primer caso de maltrato infantil de la historia

El maltrato, ¿una práctica común?

Parece ser que este niño es un caso muy particular. Por lo que se sabe, los niños eran muy bien tratados en el Antiguo Egipto. Sin embargo, los ciudadanos romanos trataban mucho peor a sus hijos, con la idea de que una educación férrea los enderezaría antes.

Por eso, entre romanos era común el castigo corporal. Baños de agua fría, inmovilización entre tablas de madera para garantizar un crecimiento sano y mucho más eran prácticas brutales, pero habituales.