Descubierto el primer planeta con dos soles
Como si de una película de ciencia ficción se tratara, un grupo de científicos de la NASA ha descubierto a unos 200 años luz de la Tierra, el primer planeta con dos soles, que tiene el tamaño de Saturno y es de aspecto gaseoso y frío. El hallazgo de este planeta circumbinario, que orbita alrededor de dos estrellas, ha sido posible gracias a las imágenes capturadas por el telescopio Kepler, de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA).

Una importante novedad que ha despertado el interés de los científicos por este planeta, es el eclipse múltiple del Kepler-16b. El primero de ellos se produce cuando una estrella menor se cruza por delante de la mayor y se aprecia una tenue luz, mientras que en el segundo tipo de eclipse, un astro mayor se interpone entre nuestro planeta y el astro menor, que queda totalmente eclipsado. Existe un tercer y último caso que se da cuando el planeta pasa por delante, atenuando ligeramente el brillo de los dos astros.

Sin embargo, hay que destacar que antes del descubrimiento de este planeta con dos soles, denominado por los científicos Kepler-16b, los científicos habían percibido la presencia de otros planetas, pero su tránsito nunca había sido detectado. Por lo tanto, el hallazgo de Kepler-16b ha supuesto un gran reto, tal y como publica la revista especializada Science.

Las dos estrellas de este nuevo mundo orbitan entre sí cada 41 días, mientras que el planeta Kepler 16-b lo hace cada 229 días. Según apuntan los científicos de la NASA, el nuevo mundo presenta unas características similares a las de Saturno en cuanto a masa se refiere, aunque podría ser bastante más frío con unas temperaturas que oscilarían entre los 100 y los 150s grados Fahrenheit. Un hallazgo que nos acerca más que nunca a las legendarias películas de La Guerra de las Galaxias, ya que el Kepler 16b es muy similar al planeta de Luke Skywalker.