Descubierto un río igual al Nilo en Titán
La sonda espacial Cassini sigue su recorrido alrededor de las lunas de Saturno y, de vez en cuando, nos trae suculentas y curiosas noticias. Hoy es un día de esos.

Acaba de descubrir, según han anunciado los científicos responsables de la misión, un valle de Titán, luna de Saturno, en el que hay un río exactamente igual al río Nilo de Egipto. Una réplica extraterrestre. Vamos a descubrirlo.

El cauce tiene una longitud de 400 kilómetros y desemboca en el Kraken Mare. La imagen de portada es la primera que la sonda toma de este curioso sistema fluvial.

Al parecer el río se encuentra en el polo norte de Titán, y en lugar de agua, fluyen por él hidrocarburos líquidos: el color oscuro lo delata. Y la imagen tomada es de alta resolución. Jani Radebaugh, experto en el radar de la sonda Cassini, lo describe así:

Por lo que hemos podido deducir, el río sigue el rastro de una falla. Estas fallas no tienen que ver con la tectónica de placas de la Tierra, pero dan lugar a la apertura de cuencas y a la formación de gigantescos mares.

Hasta donde sabemos, Titán es el único cuerpo celeste conocido con líquido en su superficie: sobre todo etano y metano. La luna también tiene lluvias persistentes en la zona del ecuador.

El ciclo de evaporación y movimiento de los hidrocarburos hacia las nubes y por los ríos es parecido al que existe en la Tierra en el caso del agua.

Aunque el verdadero río Nilo tiene una longitud de 6.700 kilómetros y este apenas de 400, la proporción es similar y, a juzgar por la imagen, se parecen y mucho.