Descubiertos diez nuevos planetas similares a Júpiter
La revista especializada Nature ha hecho público el último hallazgo de un grupo de científicos de la Universidad japonesa de Osaka, quienes han descubierto hasta 10 objetos similares a Júpiter flotando en nuestra galaxia. En opinión de los expertos podrían tratarse de objetos formados por discos de gas y polvo, y estarían situados a una distancia de la Tierra de entre 10.000 y 20.000 años luz.

Estos objetos podrían ser muy corrientes en la galaxia, se cree que incluso podrían duplicar el número de estrellas de la Vía Láctea, donde existen alrededor de 300.000 millones.Y si no se ha descubierto hasta ahora, es porque son objetos tan pequeños y oscuros que pasan desapercibidos, salvo cuando se observen con unos instrumentos tan avanzados como los que los expertos de la Universidad de Japón han utilizado en el estudio. Estos 10 nuevos descubrimientos que los astrónomos denominan planetas flotando libremente, se suman al más de medio millar de planetas que orbitan alrededor de estrellas diferentes al Sol.

Teniendo en cuenta todas estas características, podemos afirmar que estos planetas no pertenecen al Sistema Solar, un hecho que desde su descubrimiento, ha aumentado el interés de la comunidad científica a la hora de estudiar a estos singulares cuerpos. En general, todos estos planetas tienen unas características bastante similares, ya que son conocidos por su gigantesco estado gaseoso, parecido a Júpiter, y con órbitas muy próximas a su estrella.

Un dato curioso es que estos planetas se denominan en muchas ocasiones Júpiteres calientes, debido a su alto nivel de insolación que provoca que su densidad sea menor de lo que cabría esperar. Asimismo, los astrónomos también consideran posible la teoría de que estos planetas se hayan producido debido a una migración planetaria. Otra de sus características es que sus órbitas suelen ser circulares debido al proceso de libración, es decir el conjunto de movimientos de oscilación de un planeta.