Descubre al curioso Comecocos de Saturno
Mientras sigue la búsqueda de vida extraterrestre en el sistema solar y, en concreto, en Marte, el estudio de otros planetas avanza sin cesar y, en ocasiones, no llegan sorpresas como la que hoy os traemos.

Todo el mundo conoce el famoso Comecocos. Pues bien, al parecer, la misión Cassini que la NASA desarrolla en saturno ha descubierto que la luna de Saturno Tetis tiene una distribución térmica que recuerda mucho a la figura del famoso monstruito.

Gracias a la utilización del espectrómetro infrarrojo compuesto que incorpora la sonda Cassini, se ha podido descubrir cuál es la composición térmica de las diversas lunas que componen el sistema de Saturno. La sorpresa ha llegado cuando, sorpresivamente, se ha encontrado que en la luna Tetis, la distribución del calor recuerda mucho a la figura más famosa de Pac-Man.

Una sorpresa que tiene un antecedente

Sin embargo, lo sorprendente de este hallazgo es que ya se encontró una distribución térmica muy parecida en otra luna de Saturno, Mimas, tal y como podemos ver en la fotografía de portada.

Al parecer, esta forma tan curiosa se crea por la manera en que los electrones de alta energía bombardean las latitudes bajas de ambas lunas.

Debido a este bombardeo, la superficie se convierte en hielo apisonado. De esta manera, hay una parte del terreno que no se calienta rápidamente ni se enfría rápidamente, de manera que mantiene una temperatura distinta que el resto del terreno.

Por otra parte, el descubrimiento tiene un sentido científico: ahora se puede estudiar de qué manera los electrones de alta energía pueden influir y alterar de manera significativa la superficie de la luna de Saturno.