Descubre cómo hacer levitar objetos con ondas sonoras
Hoy os traemos toda una curiosidad. La levitación es un asunto que desde hace milenios se ha buscado en vano. Sin embargo, un laboratorio suizo lo acaba de lograr con éxito.

¿Cómo lo han conseguido? Muy fácil: gracias a ondas sonoras. Han logrado que levitaran gotas de agua, granos de café o un palillo de dientes. Y lo podemos ver a continuación en un estupendo vídeo. Vamos allá.

La investigación se ha publicado en una revista prestigiosa: Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias. Hasta ahora, la levitación tan sólo se había logrado con el uso de electromagnetismo, pero existía la teoría de que el propio sonido puede contrarrestar de alguna manera a la gravedad. Y por fin se ha descubierto cómo.

Se construyeron plataformas para hacer sonidos utilizando cristales piezoeléctricos. Estos cristales se encogen o se estiran en función de la tensión aplicada a ellos. Cada plataforma es diminuta, del tamaño de una uña de meñique. Es decir, de momento el aparato puede hacer levitar cosas pequeñas.

Las plataformas emiten ondas sonoras que se impulsan hacia arriba hasta llegar a la superficie contraria, donde rebotan. Las ondas superiores y las ondas inferiores superpuestas se anulan en los puntos de unión y provocan que los objetos atrapados allí leviten. Aquí el vídeo.

Reacciones químicas

Y aún hay más. Al parecer, si se ajustan las posiciones, los investigadores pueden remolcar objetos e unir gotas de agua. Podría decirse que esto no sirve para nada, pero sería incorrecto. La capacidad de mover y fusionar objetos podría tener muchas aplicaciones prácticas.

Por ejemplo, combinar reactivos químicos sin la contaminación que puede resultar del contacto con la superficie de un recipiente, o para tratar de manera segura reacciones químicas peligrosas. Este procedimiento podría ser el futuro de la industria farmacéutica, que no es poco.