Descubre cómo será la Superluna de 2013
Nuestra Luna es un astro muy particular. Habitualmente, los satélites de los planetas no son tan grandes (excepto el caso de Caronte). Por este motivo, en ocasiones resulta espectacular contemplar la Luna en plena noche.

Pero hay ocasiones en que aún es más espectacular, cuando ocurre el fenómeno de la Superluna: la máxima aproximación de la Luna a la Tierra que se produce cada 15 o 18 años. Tuvo lugar en 2012 y ahora vamos a volver a verla en 2013. Vamos a descubrir cómo será.

La última superluna tuvo lugar el 6 de mayo de 2012. Sin embargo, el 23 de junio de 2013 nuestro satélite volverá a situarse en la máxima aproximación a la Tierra, a cerca de 356.991 km. No se verá a una distancia tan cercana hasta 2028, de modo que el evento tiene mucho interés.

Con esta aproximación, veremos el astro un 12% más grande y mucho más brillante. Luna, Tierra y Sol estarán prácticamente alineados, de manera que la Luna se mostrará completamente redonda.

Descubre cómo será la Superluna de 2013

¿Riesgo de catástrofes?

La Luna, por otra parte, siempre ha estado relacionada con lo esotérico. De hecho, los aficionados a los misterios opinan que las superlunas están estrechamente ligadas con desastres naturales. Por ejemplo, en 1974, la superluna coincidió con la destrucción de Darwin (Australia) por un ciclón. El Tsunami de 2004 y el de 2011 también estuvieron relacionados con una supuesta superluna.

Sin embargo, los expertos opinan que no hay nada que temer y que no existen pruebas concluyentes acerca de la influencia del astro sobre nosotros. Esperemos que sea así. De momento, podremos disfrutar de un bonito espectáculo en breve.