Descubre cuál es el reloj más preciso del mundo
Medir el tiempo con exactitud es un anhelo del ser humano desde siempre. Y gracias a la tecnología, la perfección en las mediciones es cada vez más posible. Así lo han demostrado dos relojes atómicos experimentales basados en átomos de iterbio.

Estos relojes han marcado un récord de precisión inaudito. A continuación, revelamos todos los detalles de estos fabulosos relojes que logran una precisión extraordinaria.

Fueron diseñados en el National Institute of Standards and Technology y funcionan de la misma manera que péndulos y metrónomos. Podrían marcar la hora exacta a lo largo de más de 21 siglos. Según explican sus responsables, se trata de dos relojes más precisos que cualquier otro reloj atómica. Sus prestaciones son diez veces superiores a cualquier competidor.

Perfección casi absoluta

Esto supone un paso muy importante en este tipo de relojes, de hecho ya se habla de una nueva generación. El reloj no sólo tiene en cuenta la hora, sino también aspectos que influyen en su funcionamiento como la gravedad, los campos magnéticos e, incluso, la temperatura. Andrew Ludlow, responsable del NIST, lo explica con claridad:

La estabilidad de los relojes de iterbio abre la puerta a una serie de interesantes aplicaciones prácticas de alto rendimiento. Permiten hacer mediciones extremadamente rápidas y en tiempo real, lo que podría ser importante en trabajos sobre, por ejemplo, el medio ambiente.

El reloj original, diseñado en 2003, fue mejorado recientemente para afinar su precisión. El mayor avance consiste en haber incluido un láser para excitar los átomos. Además, se ha descubierto un nuevo método para eliminar los efectos perjudiciales derivados de los choques entre átomos. En definitiva, perfección al servicio del tiempo.